Institución
Educativa
Escuela Normal
Superior
Mariano Ospina
Rodríguez
Programa de
Formación Complementar
MÓDULO ACADÉMICO
MÓDULO ACADÉMICO
INGLÉS AVANZADO
LILIANA MARÍA
SERNA CASTAÑEDA
MAESTRA FORMADORA
PRESENTACIÓN
Este espacio de conceptualización, tiene
como eje central el uso del inglés en el entorno pedagógico. Además está
diseñada para mejorar las habilidades de comunicación en el aprendizaje del inglés y las del
lenguaje como son la comprensión oral y escrita, de textos o conversaciones y
las estructuras básicas gramaticales de la lengua inglesa. También se incluyen
actividades basadas en contextos
cotidianos, que ayudan al auto aprendizaje.
Este módulo se articula con
algunas páginas web que ayudan al Maestro en Proceso de Formación a reforzar el
inglés básico y medio, usando las nuevas tecnologías como
instrumento fundamental en un mundo globalizado, que exigen al Maestro del
siglo XXI a ser no sólo un ser con conocimientos sólidos para enseñar, sino un
ser que vaya a la vanguardia con los avances tecnológicos.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
* ¿De qué manera las
estrategias cognitivas permiten mejorar la comprensión lectora de textos en inglés?
* ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento
que conlleven a una mejor comprensión y producción textual?
* ¿De qué manera los estudiantes comprenden e
interpretan textos e instrucciones básicas y complejas en inglés?
COGNITIVA:
Interpreto y analizo variedad de textos y tipos de información relacionados con
inglés técnico.
Demuestro destreza lingüística en el idioma, leo
y comprendo instrucciones en inglés.
ACTITUDINAL:
Demuestro compromiso e interés individual y grupal en mi proceso de aprendizaje.
Asumo
una postura crítica y reflexiva sobre la importancia del aprendizaje de un idioma como segunda lengua, para mi crecimiento personal y profesional.
PROCEDIMENTAL: Empleo la gramática inglesa para
la construcción de frases, oraciones y textos; además para expresarme ideas en este idioma.
Uso adecuadamente las herramientas técnicas,
informáticas, computador e Internet como fuente de información.
CIUDADANA: Comprendo que existen diversas formas de expresar ideas y
pensamientos.
Trabajo en equipo identificando oportunidades para el
desarrollo de la práctica pedagógica.
LABORAL: Reconozco los resultados y el impacto de
mis acciones sobre los otros.
Contribuyo a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos a mi disposición.
INVESTIGATIVA: Reconozco la investigación como un proceso
formativo en mi vida diaria y perfil
profesional.
Demuestro interés, curiosidad y asombro por el saber o
conocimiento pedagógico.
CRITERIO
DE DESEMPEÑO
Consulto y aprendo el vocabulario en inglés que me ayude
a mejorar mis conocimientos básicos en esta asignatura
METODOLOGÍA
De acuerdo con el modelo
pedagógico de la institución y con el enfoque de la enseñanza para la
comprensión se busca alcanzar unos propósitos, que contribuyan a que el Maestro
en Formación tenga conciencia de la importancia de aprender inglés para su
profesión como educador.
1. ETAPA DE EXPLORACIÓN: En esta
etapa se inicia repasando el vocabulario básico (verbo to be, verbos
básicos, vocabulario general…),que ayuda al maestro en formación a recordar, repasar y reforzar este. Se incluye además un documento sobre el uso adecuado del
diccionario bilingüe (english-spanish
/spanish-english) y ejercicios acordes al tema.
2. ETAPA DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA: En este segundo momento se desarrollarán ejercicios sobre los tópicos de estructuras básicas gramaticales en inglés
y el vocabulario técnico especifico que sirven para la comprensión y construcción de textos en inglés, también sirven para la práctica de una serie
de ejercicios para que desarrollen sus competencias en la asignatura.
3. ETAPA DE PROYECTO SÍNTESIS: En esta etapa se sintetiza a través de una producción, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el espacio de
conceptualización de manera tangible y será un elemento indispensable para su proceso académico y profesional, habrá un trabajo complementario y tendrá como
soporte especial las nuevas tecnologías y ejercicios cognoscitivos.
4. ETAPA DE EXPLORACIÓN: El uso
de las nuevas tecnologías son una herramienta importante, para el aprendizaje
de un segundo idioma, por lo tanto es necesario el uso de páginas que sirvan
para interactuar con la lengua inglesa y estar a la vanguardia con el uso de estos aparatos que ya son parte de nuestra cotidianidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Reconozco las estructuras gramaticales a través de textos que leo.
2. Aplico
el uso de la cohesión y coherencia en la redacción de distintos textos
3. Conozco y comprendo aspectos lingüísticos, comunicativos y
culturales pertinentes a la enseñanza.
CONCEPTUALIZACIÒN
DE INGLES AVANZADO
Se iniciará con el Warm –up (Calentamiento), Review (Repaso) y Backing (refuerzo). Estos
tres momentos se dan para que el estudiante tenga un acoplamiento a la
asignatura, de forma que pueda saber que temas se trabajaran en cada una de las sesiones, se repasará y
reforzará las actividades asignadas en sesiones anteriores.
ETAPA
DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
DESARROLLO
DE TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS
FUNDAMENTALS
OF ENGLISH GRAMMAR
TALLER N°1
PRESENT OF VERB TO BE
Is Betty attractive? (Betty)
- ____________blond? (You)
- ____________short? (Anna and Thomas)
- ____________fat? (Billy and I)
- . ____________elegant? (Andres)
- ___________young? (I)
- __________brave? (You and Lukas)
- __________strong? (elephant)
- __________white? (shirts)
- ____________ happy? (your sisters)
READING A
popular waiter
Ramon Perez is a
young man. He’s from Buenos Aires.Buenos Aires is the capital of Argentina.
Ramon is twenty two years
old and he´s popular waiter at Don Pepe’s café. He’s a good soccer player too.
His team is ‘’The
Invencibles’’. It isn’t a professional team.
Ramon is not famous
but he is handsome and popular in his neighborhood.
Write TRUE or FALSE
1 Ramon is a famous soccer player______
2 The Invencibles is not professional team_____
3 Ramon is a popular waiter_____
4. He’s Argentinean ____
5. Buenos Aires is a country -------
·
www.inglesmundial.com (ir al básico)
TALLER N° 2
THE SIMPLE PRESENT
AND THE PRESENT PROGRESSIVE
THE SIMPLE PRESENT
Past Now Future
|
(a) Ana takes a shower every day.
(b) I usually eat lunch at the cafeteria.
(c) Babies cry.
(d) The earth revolves around the sun.
(e) A square has four equal sides.
|
The simple present
expresses daily habits or usual activities, as in (a) and (b).
The simple present
expresses general statements of fact, as in (c) and (d). In sum, the simple
present is used for events or
situations that exist always, usually or habitually in the past ,present and future.
|
THE PRESENTPROGRESSIVE
Start Now Finish
In progress
|
(f) Ana can’t come to the phone right now because she is taking a shower.
(g) It’s noon. I am eating lunch at the cafeteria
right now.
(h)Juan and Susan are babies.
(i)They are crying. I can hear right now.
|
The present
progressive expresses an activity that is in progress (is occurring, is
happening) right now. The event is in progress at the time the speaker is
saying the sentence. The event began in the past, is in progress now, and
will probably continue into the future.
FORM: am,
is, are + ing.
|
FORMS OF THE SIMPLE PRESENT AND PRESENT PROGRESSIVE
SIMPLE PRESENT
|
PRESENT PROGRESSIVE
|
|
STATEMENT
|
{ I- You-We-They } work
{ He- She- It } works |
I am working
{ You- We- They} are working
{ He- She- It } is working
|
NEGATIVE
|
{ I-You- We- They }
do not work
{ He- She- It } does not work
|
I am not working.
{You- We- They} are not working.
{He- She- It } is not working.
|
QUESTION |
Do {I-you- we- they} work? Does {he- she- it} work ? |
Am I working?
Are {you- we-they} working?
Is {he- she- it} working
?
|
PRACTICE
r Write LA if these are
leisure activities or SA if they are sport activities.
F 1. Fill in the blanks.
Then, according to their characteristics, write where they can go.
- · At the mall, her
brother is _____________(buy) CDs.
- ·
At the river, her
parents are____________(fish).
- ·
At the park, her
neighbors are__________(rollerblade).
- ·
At the library, his
girlfriend is____________(surf) the net
and _______(chat).
- ·
At home, his sister
is _________(do) crossword puzzles.
- ·
At the video store,
his best friend is_________(play)
video games.
2. Answer the questions
according to the actions that are happening at the moment.
- . What is Natalia´s brother doing now? _________________________________
- . What are her parents doing now?____________________________________
- . What are her neighbors doing now?__________________________________
- . What is Andrew´s girlfriend doing now?_______________________________
- . What´s his sister doing now?_______________________________________
- . What´s his best friend doing now?___________________________________
3.- Complete with Do / Does – don´t / doesn´t.
- _____ you live in Colombia?
- _____ Mary work at a computer company?
- Where _____ he study?
- _____ they play the electric guitar?
- _ ____ you like classical music?
- He ______like to eat pasta
- We ______write on the computer
- She_______ drink beer-
- I _____ read sports magazines.
- The secretaries______ speak Italian.
- _____ Carlos walk across the park?
- The teacher _______ give instructions about the task.
- What ____ the students go?
TALLER
N° 3
Go to the following web pages and study the verbs.
http://www2.udec.cl/~alualem/ingles/lvi.html
Irregular Verbs.
https://web2.uvcs.uvic.ca/courses/elc/studyzone/330/grammar/presnq.htm https://web2.uvcs.uvic.ca/courses/elc/studyzone/330/grammar/pcont.htm https://web2.uvcs.uvic.ca/courses/elc/studyzone/330/grammar/pcontnq.htm https://web2.uvcs.uvic.ca/courses/elc/studyzone/330/grammar/gofut.htm https://web2.uvcs.uvic.ca/courses/elc/studyzone/330/grammar/regcom.htm |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario