miércoles, 21 de mayo de 2014

Institución Educativa
Escuela Normal Superior
Mariano Ospina Rodríguez 

Programa de Formación Complementar

MÓDULO ACADÉMICO
INGLÉS  AVANZADO
           LILIANA MARÍA SERNA CASTAÑEDA
       
MAESTRA FORMADORA



,
 

PRESENTACIÓN

Este espacio de conceptualización,  tiene como eje central el uso del inglés en el entorno pedagógico. Además está diseñada para mejorar las habilidades de comunicación en el aprendizaje del inglés  y las del lenguaje como son la comprensión oral y escrita, de textos o conversaciones y las estructuras básicas gramaticales de la lengua inglesa. También se incluyen actividades  basadas en contextos cotidianos, que ayudan  al auto aprendizaje.

Este módulo se articula con algunas páginas web que ayudan al Maestro en Proceso de Formación a reforzar el inglés básico y medio, usando las nuevas tecnologías como instrumento fundamental en un mundo globalizado, que exigen al Maestro del siglo XXI a ser no sólo un ser con conocimientos sólidos para enseñar, sino un ser que vaya a la vanguardia con los  avances tecnológicos.


PREGUNTAS  PROBLEMATIZADORAS

* ¿De qué manera las estrategias cognitivas permiten mejorar la comprensión lectora de textos  en inglés?
* ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento que conlleven a una mejor comprensión y producción textual?
* ¿De qué manera los estudiantes comprenden e interpretan textos e instrucciones básicas y complejas en inglés?


                                   COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COGNITIVA: Interpreto y analizo variedad de textos y tipos de información relacionados con inglés técnico.
Demuestro destreza lingüística en el idioma, leo y comprendo instrucciones en inglés.

ACTITUDINAL: Demuestro compromiso e interés individual y grupal en mi  proceso de aprendizaje.
Asumo una postura crítica y reflexiva sobre la importancia del aprendizaje de un idioma como segunda lengua, para mi crecimiento personal y profesional.
  
PROCEDIMENTAL: Empleo la gramática inglesa para la construcción de frases, oraciones y  textos; además para expresarme  ideas en este idioma.
Uso adecuadamente las herramientas técnicas, informáticas, computador e Internet como fuente de información.

CIUDADANA: Comprendo que existen diversas formas de expresar ideas y pensamientos.
Trabajo en equipo identificando oportunidades para el desarrollo de la práctica pedagógica.

LABORAL: Reconozco los resultados y el impacto de mis acciones sobre los otros.
Contribuyo a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos a mi disposición.

INVESTIGATIVA: Reconozco la investigación como un proceso formativo en mi vida diaria y perfil  profesional.
Demuestro interés, curiosidad y asombro por el saber o conocimiento pedagógico.



CRITERIO DE DESEMPEÑO

Consulto y aprendo el vocabulario en inglés que me ayude a mejorar mis conocimientos básicos en esta asignatura 

METODOLOGÍA

De acuerdo con el modelo pedagógico de la institución y con el enfoque de la enseñanza para la comprensión se busca alcanzar unos propósitos, que contribuyan a que el Maestro en Formación tenga conciencia de la importancia de aprender inglés para su profesión como educador.

1. ETAPA DE EXPLORACIÓN: En esta etapa se inicia repasando el vocabulario básico (verbo to be, verbos básicos, vocabulario general…),que ayuda al maestro en formación a recordar, repasar y reforzar este. Se incluye además un documento sobre el uso adecuado del diccionario bilingüe  (english-spanish /spanish-english) y ejercicios acordes al tema.

2. ETAPA DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA: En este segundo momento se desarrollarán ejercicios  sobre los tópicos  de estructuras básicas gramaticales en inglés y el vocabulario técnico especifico que sirven  para la comprensión y  construcción de textos en inglés, también sirven para la práctica de una serie de ejercicios para que desarrollen sus competencias en la asignatura.

3. ETAPA DE PROYECTO SÍNTESIS: En esta etapa se sintetiza a través de una producción, de acuerdo a  los conocimientos adquiridos en el espacio de conceptualización de manera tangible y será un elemento indispensable para su proceso académico y profesional, habrá un trabajo complementario y tendrá como soporte especial las nuevas tecnologías y ejercicios cognoscitivos.

4. ETAPA DE EXPLORACIÓN: El uso de las nuevas tecnologías son una herramienta importante, para el aprendizaje de un segundo idioma, por lo tanto es necesario el uso de páginas que sirvan para interactuar con la lengua inglesa y estar a la vanguardia con el uso de estos aparatos que ya son parte de nuestra cotidianidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1. Reconozco las  estructuras gramaticales a través de textos que leo.
2. Aplico el uso de la cohesión y coherencia en la redacción de distintos textos
3. Conozco y comprendo aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales pertinentes a la   enseñanza.


CONCEPTUALIZACIÒN DE  INGLES  AVANZADO

Se iniciará con el Warm –up (Calentamiento),  Review (Repaso) y Backing (refuerzo). Estos tres momentos se dan para que el estudiante tenga un acoplamiento a la asignatura, de forma que pueda saber que temas se trabajaran en  cada una de las sesiones, se repasará y reforzará las actividades asignadas en sesiones anteriores.




 ETAPA DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

DESARROLLO DE TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS


FUNDAMENTALS OF ENGLISH GRAMMAR

TALLER N°1

 PRESENT OF VERB TO BE





Verbo to be



Subject
pronouns
Affirmative    Form
Short Form
Negative Form/short form
Interrogative Form
 I
am
I’m
I am not= I’m not
Am I ____?
You
are
You’re
You are not=you aren’t
Are you____?
He
is
He’s
He is not= he isn’t
Is he ______?
She
is
She’s
She is not= she isn’t
Is she_____?
It
is
It´s
It is not= it isn’t
Is it____?
We
are
We´re
We are not=we aren´t
Are we ____?
You
are
You’ re
You are not= you aren´t
Are you___?
They
are
They´re
They are not=they aren´t
Are they____?


                                                             Exercises.

  1.     Replace with the correct subject pronoun


  • Luis_____
  • Mary_____
  • A nurse____
  • The cat_____
  • Juan and you____
  • Sebastian, Ana and I_____
  • Joseph and Andrew  ______
  • Isabella and Juanita_______
  • The dogs_____
  • Two doctors______                       
   2 Complete with the correct verb to be (am,is,are).


  • I____ a good  student.
  • She ____ an intelligent lawyer.
  • We ____at the movies
  • They ____from China.
  • He ____Robert. Robert _____ a good soccer  player.
  • It ___ an old table. 
  • I____from Colombia.
  • You____ a tall boy.
  • Adriana _____ a biology teacher
  • The horses____in the farm.
Negative with BE. Use contractions

   
AFFIRMATIVE
NEGATIVE
1 I´m average height
I’m not tall
2. You’re  thin
You___________
3 Roger is a rich man
__________________
4 Margaret is a pretty girl
___________________
5.The dog is big

6. Katty and I are happy

7.You and Lucy are young

8.Chris and Ruth are married

9.The chairs are old


Interrogative form. Fill in the blanks.  See the example
 Is Betty attractive?  (Betty) 

  •   ____________blond? (You)
  •   ____________short?  (Anna and Thomas)
  •   ____________fat?    (Billy and I)
  • . ____________elegant? (Andres)     
  •   ___________young?  (I)
  •  __________brave?  (You and Lukas)
  •  __________strong? (elephant)
  • __________white? (shirts)  
  • ____________ happy?  (your sisters)


READING  A popular waiter



                   


Ramon Perez is a young man. He’s from Buenos Aires.Buenos Aires is the capital of Argentina.
Ramon is twenty two years old and he´s popular waiter at Don Pepe’s café. He’s a good soccer player too.
His team is ‘’The Invencibles’’. It isn’t a professional team.
Ramon is not famous but he is handsome and popular in his neighborhood.

Write TRUE or FALSE

1 Ramon is a famous soccer player______
2 The Invencibles is not professional team_____
3 Ramon is a popular waiter_____
4. He’s Argentinean ____
5. Buenos Aires is a country -------
·         www.inglesmundial.com (ir al básico)



TALLER N° 2


 THE SIMPLE PRESENT AND THE PRESENT PROGRESSIVE


THE SIMPLE PRESENT



    Past          Now            Future 
     (a)   Ana takes a shower every day.
     
  (b) I usually eat lunch at the cafeteria.

    (c)   Babies cry.
   (d)   The earth revolves around the sun.

     (e)    A square has four equal sides.

     The simple present expresses daily habits or usual activities, as in (a) and (b).
  The simple present expresses general statements of fact, as in (c) and (d). In sum, the simple present  is used for events or situations that exist always, usually or habitually in the  past ,present and future.

  THE PRESENTPROGRESSIVE

      Start            Now               Finish
 


             In progress


    
    (f)   Ana can’t come to the phone right now because she is taking a shower.
    (g)   It’s noon. I am eating lunch at the cafeteria right now.
           (h)Juan and Susan are babies.
   (i)They are crying. I can hear right now.
   

    The present progressive expresses an activity that is in progress (is occurring, is happening) right now. The event is in progress at the time the speaker is saying the sentence. The event began in the past, is in progress now, and will probably continue into the future.
         FORM: am, is, are + ing.


FORMS OF THE SIMPLE PRESENT AND PRESENT PROGRESSIVE



        SIMPLE PRESENT   
       PRESENT PROGRESSIVE


           STATEMENT
      { I- You-We-They } work                                       
     
      
               { He- She- It } works
      I am working

      { You- We- They} are working

      { He- She- It } is working

                                           
            NEGATIVE 
      { I-You- We- They } do not work         



        { He- She- It } does not work
       I am not working.


      {You- We- They} are not working.

       {He- She- It } is not working.

             
             QUESTION
       
       Do {I-you- we- they} work?


      
        Does {he- she- it} work ?


      
        Am   I   working?
        Are   {you- we-they} working?


       Is    {he- she- it}  working ?

    
     PRACTICE

  Write  LA if these are leisure activities or SA if they are sport activities.

                                                           


1.  Fill in the blanks. Then, according to their characteristics, write where they can go.


  • ·            At the mall, her brother is _____________(buy) CDs.
  • ·         At the river, her parents are____________(fish).
  • ·         At the park, her neighbors are__________(rollerblade).
  • ·         At the library, his girlfriend is____________(surf) the net  and _______(chat).
  • ·         At home, his sister is _________(do) crossword puzzles.
  • ·         At the video store, his best friend is_________(play) video games.

    2. Answer the questions according to the actions that are happening at the moment.


  • .   What is Natalia´s brother doing now? _________________________________

  • .   What are her parents doing now?____________________________________

  • .   What are her neighbors doing now?__________________________________

  • .  What is Andrew´s girlfriend doing now?­­­­­­_______________________________

  • .  What´s his sister doing now?­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________

  • .   What´s his best friend doing now?___________________________________

   3.- Complete with Do / Does – don´t / doesn´t.


  •      _____ you live in Colombia?
  •     _____ Mary work at a computer company?
  •      Where _____ he study?
  •     _____ they play the electric guitar?
  •     _ ____ you like classical music?
  •     He ______like to eat pasta
  •     We ______write on the computer
  •     She_______ drink beer-
  •     I _____ read sports magazines.
  •     The secretaries______ speak Italian.
  •      _____ Carlos walk across the park?
  •     The teacher _______ give instructions about the task.
  •     What ____ the students go?


TALLER N° 3

   Go to the following web pages and study the verbs. 
        
   http://www2.udec.cl/~alualem/ingles/lvr.html      Regular Verbs.



                    
                   https://www.youtube.com/watch?v=VSTAnETMFJA


  



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario